
Panamá congela nueva ley hipotecaria y reactiva régimen de interés preferencial de 1985 hasta diciembre
El Consejo de Gabinete de Panamá echó el freno a la recién aprobada Ley 468, una normativa que buscaba reformar el régimen de interés preferencial para préstamos hipotecarios. La suspensión será temporal y beneficiará a más de 9 mil familias que están actualmente en proceso de adquirir viviendas bajo el sistema bancario.
Con la nueva decisión, el Ejecutivo revive la Ley 3 de 1985 y todas sus modificaciones —vigente ahora hasta el 31 de diciembre de 2025— para que las hipotecas en trámite puedan concluirse bajo condiciones previamente establecidas.
“Restablecemos la ley anterior para poder tramitar basado en esa ley todo lo que estaba en trámite... y a partir del 1 de enero entra en vigencia la nueva Ley 468”, explicó el ministro de Vivienda, Jaime Jované.
La Asamblea Nacional continuará en sesiones extraordinarias hasta el 26 de junio para discutir posibles ajustes a la Ley 468, en respuesta a solicitudes de gremios como la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
¿Qué cambia la Ley 468?
Cuando entre en vigor en 2026, la Ley 468 aplicará tasas subsidiadas diferenciadas según la ubicación geográfica y el valor de la vivienda:
- Región 1: Panamá y Panamá Oeste
- Hasta $50,000 → 5.0% tasa preferencial
- Región 2: Colón y el resto del país
- Hasta $80,000 → 5.5% tasa preferencial
Por ahora, esos cambios quedan en pausa, y el sistema regresa temporalmente a las reglas anteriores. Para las familias, esto representa una ventana de alivio fiscal, pero también una prórroga con reloj en cuenta regresiva.