Rechazan llamado de Italia a ejercito europeoo

Los países miembros de la UE rechazan el llamado de Italia a un ejército europeo.
"La UE debería tener su propio ejército", dijo el mes pasado el Ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani de Italia, miembro fundador del bloque comercial y de la OTAN, en una entrevista con el periódico italiano La Stampa.
En medio de llamados a un ejército europeo común para hacer frente a una Rusia agresiva y otras amenazas potenciales, los miembros de la UE Eslovenia, España, Dinamarca y Polonia dicen que la idea es poco realista e innecesaria.
“El establecimiento de esta defensa común -marco necesario para el desarrollo de un ‘Ejército Europeo’- requeriría una decisión unánime del Consejo”, dijo el Ministerio de Defensa español en un comunicado. “Si lograr este requisito era casi imposible en 1992, cuando la UE estaba compuesta por 12 estados miembros, una decisión de una UE de 27 o más países en el futuro, sería muy difícil de tomar – en este contexto la idea es poco realista o inasequible en un futuro próximo.”
Además, Europa ya cuenta con una fuerza de defensa en la OTAN, lo que hace innecesaria una fuerza separada exclusivamente europea, según Dinamarca, también miembro de ambas organizaciones.
“La OTAN es la piedra angular de nuestra seguridad colectiva, y la defensa sigue siendo una cuestión de soberanía nacional: no hay un ejército de la OTAN ni de la UE, sino una estrecha cooperación en materia de defensa entre aliados y Estados miembros”, declaró el Ministerio de Defensa danés en un comunicado. “Dinamarca no apoya la creación de un ejército de la UE”.
Esta cuestión tampoco está en la agenda de Eslovenia, según declaró Aleš Sila, funcionario responsable de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Defensa del país.
En el pasado, un reto que se ha cernido sobre la UE a la hora de alcanzar con éxito las prioridades del bloque ha sido que los Estados miembros tienden a aplicar sus planes de defensa a nivel nacional.
Esta constatación se puso de relieve en el Informe Anual Coordinado sobre Defensa 2022 publicado por la Agencia Europea de Defensa. El documento también constató que la mayoría de los países de la UE también forman parte de la OTAN y consideran la alianza militar como su principal orientación multilateral.
Polonia opina que ambas deben considerarse complementarias y no incompatibles.
“Polonia no desprecia las actuaciones de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa – [las actuaciones de la UE] deben convertirse en complementarias para reforzar los esfuerzos de la OTAN y contribuir a la seguridad transatlántica”, declaró el Ministerio de Defensa polaco en un comunicado.