· 

Incendio en cerro Patacón Panamá

Desde horas de la tarde en la ciudad de Panamá, ya pasadas las 18:00 horas, del jueves 18 de enero, algunos conductores podían alcanzar a ver las grandes llamas de fuego en el área de cerro patacón, mientras tomaba a su paso mientras las horas continuaban, mientras una espesa capa de humo y con la ayuda del viento, tendría como destino cubrir la ciudad de Panamá.

Una de las medidas que han sugerido las autoridades es la de usar mascarillas, como paliativo ante los tóxicos humos que circulan en el ambiente, pero que aun así, también reposarán todo el día en la piel de las personas. "Cerro Patacón es un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país", reconoció en junio de 2021 el ministro de Ambiente Milciades Concepción, pero qué ha hecho este para que no lo sea o por lo menos realizar prácticas políticamente correctas dentro del vertedero.

"Un incendio en el Cerro Patacón, el principal vertedero de Panamá, se desató la tarde del lunes y no ha podido ser sofocado", era la descripción que acompañaba una imagen de el diario El País, el pasado 14 de febrero de 2023

En la imagen, podemos observar a dos bomberos, preparándose para realizar el oficio asignado en el sitio cerro, demuestra la rigurosa maniobra que les espera, la imagen capturada por Carlos Lemos de la agencia EFE.
Pero, de esto hace menos de un año, no ha iniciado febrero y este incidente sucede a un nivel mayor.

Por otro lado, "Los incendios de distinta intensidad son frecuentes en el vertedero a cielo abierto de Cerro Patacón, que está situado en las afueras de la capital panameña y capta más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes." (infobae, 19 Ene, 2024).

Una situación no muy distinta, nos describe con su lente Carlos Lemos... "El incendio en el basural, situado a las afueras de Ciudad de Panamá, ha provocado una gran nube de humo tóxico que ha llegado a las afueras de la capital. En la imagen, la nube de humo tóxico que se levanta desde el Cerro Patacón." (EFE, febrero 2023).

¿Quién es el responsable?, después de varias imágenes, en ese incendio de 2023, "La empresa que opera el vertedero, Urbalia Panamá S.A., ha pedido a las autoridades que investiguen "la presencia de manos criminales" en el surgimiento del incendio. En la imagen, dos bomberos se preparan para combatir el fuego en el Cerro Patacón." (EFE, febrero 2023).

Afortunadamente, cerca al cerro en cuestión, no hay río o algún recorrido de agua, que directamente se vea afectado, pero indirectamente sí lo estará, las temperaturas previas a este evento, el mismo jueves día del incendio, desde la mañana, ya se percibían elevadas en la provincia de Panamá oeste, no sería excusa, decir que, por este incendio las temperaturas "ahora", serán altas, como si de buscar un culpable se tratara, queda un camino muy corto en lo que a razonar se refiere, para evitar este mismo siniestro en fechas próximas, porque el verano en Panamá recién está por empezar, pero mucho por organizar en la gestión de la basura les queda por delante. Esperemos que este tipo de situaciones, no se repitan nunca más.