· 

El Canal de Panamá reitera el valor de su ruta

El pasado 12 de septiembre 'el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, se dirigió a medios de comunicación en una conferencia de prensa celebrada... para abordar la situación actual de la vía interoceánica. En dicho evento, Vásquez presentó las medidas destinadas para mantener el servicio a los clientes, los fenómenos que impactan la operación y las perspectivas del Canal a corto, mediano y largo plazo.'

'El Administrador destacó que, a pesar de los desafíos recientes, la mayoría de los clientes continúan eligiendo la ruta a través del Canal de Panamá. Esto es notable incluso, en medio de tiempos de espera, restricciones de calados de los buques y ajustes en los precios de algunas reservas puntuales a través de subastas.'

'Sobre esto último, mencionó que participar en las subastas es una decisión del naviero, sujeto a sus condiciones de valor. Es por ello que la reciente información que alude a pagos millonarios por navieros en las subastas “refleja el valor de la ruta y al mismo tiempo, el valor que el mercado le otorga al tránsito por Panamá”, agregó'.

necesidades hídricas

El Canal de Panamá ha implementado precauciones de acuerdo con su responsabilidad constitucional, con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable tanto para los ciudadanos panameños como para los tránsitos de barcos durante la próxima temporada seca, que se anticipa que comenzará en diciembre y se prolongará hasta abril de 2024. Estas acciones son de gran importancia para cubrir las necesidades de consumo humano en Panamá, donde alrededor de 2.5 millones de personas dependen de los recursos acuíferos del Canal.

Nivel promedio diario del embalse Alhajuela de los últimos 12 meses

El incremento en la demanda de agua debido a la expansión del Canal y la variabilidad cada vez mayor en los patrones de precipitación, especialmente en 2023, han presentado desafíos considerables para la región del Canal.

 

Estas medidas, que se comunicaron a los clientes a través de mensajes personalizados antes del 23 de julio, incluyen la reducción de la cantidad promedio de tránsitos diarios por las esclusas panamax de 36 a 32, sin afectar la capacidad de calado de los buques de este tipo. En cuanto a las esclusas neopanamax, se mantendrá el calado máximo de 44 pies en los próximos meses. También se están aplicando otras acciones, como el llenado cruzado y trasvases.

 

Desde 2020, el Canal ha estado llevando a cabo el Programa Hídrico, una iniciativa que involucra la identificación y ejecución de una serie de proyectos que, en conjunto, garantizarán la disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades de la población y mantener las operaciones del canal interoceánico en los próximos 50 años.

Nivel promedio diario del embalse Gatún de los últimos 12 meses

En este contexto, los expertos del Canal de Panamá, en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), han confirmado que las soluciones técnicas disponibles dentro del territorio del Canal de Panamá no son adecuadas para hacer frente a la creciente demanda de agua para consumo humano y tránsito de embarcaciones. No obstante, se han identificado soluciones externas, que no están ubicadas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, y que ya han sido evaluadas como opciones viables a largo plazo, incluyendo el río Indio y Bayano.

 

En relación a este tema, el señor Vásquez destacó que la Ley No. 28 prohíbe al Canal construir embalses. Sin embargo, enfatizó que esto no significa que no se haya realizado un estudio exhaustivo del río Indio. Se ha redefinido el tamaño del río Indio de acuerdo a las necesidades de la población y las operaciones del canal, siendo equivalente en capacidad al lago Alhajuela. Además, señaló que el Canal está avanzando en la elaboración de las especificaciones finales de este proyecto, de manera que aquellos interesados en llevarlo a cabo puedan licitar bajo estas condiciones.

 

El Administrador explicó que se espera que USACE entregue los resultados finales para mayo de 2024, con el objetivo de comenzar la construcción durante la temporada seca de 2025.

“La experiencia del Canal ha sido valiosa con el trabajo comunitario y eso nos ayudará a realizar un proyecto con enfoque sostenible”, agregó Vásquez.

Precipitación (lluvia)diaria por subcuencas (Alhajuela/Gatún) y acumulada en CHCP año en curso 2023

compromiso

El Administrador reiteró el compromiso del Canal de Panamá con la transparencia y calidad del servicio hacia sus clientes, así como brindar mayores aportes al país.

En este sentido, el doctor Vásquez apuntó que “para este año fiscal 2023, los ingresos presupuestados en concepto de derecho por tonelada y excedentes no deben verse afectados por las restricciones de tránsito y de calado impuestos desde febrero de este año”.

El Canal de Panamá mantiene sus iniciativas para promover el desarrollo sostenible, la satisfacción de sus clientes y garantizar el bienestar de la población panameña.