· 

La Demanda de Buques del Canal de Panamá

De acuerdo con el Canal de Panamá, " enfrenta una gran demanda de buques: 

  • Poco más de un centenar de buques a ambos lados del Canal 
  • En circunstancias normales, hasta 90 buques esperan para transitar por el Canal 
  • Aproximadamente, 32 buques transitan por el Canal todos los días."

También es sabido que "la prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluyendo a Panamá y su Canal. Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques.  

Adaptándonos a las circunstancias."

Además, el Canal asegura que "en línea con nuestro compromiso de ofrecer un servicio confiable y sostenible, hemos optado por extender la Condición 3 de reservas, que explicaremos seguidamente. 

La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 2, en escenarios que impliquen una reducción sustancial de la capacidad (como el cierre de vías por mantenimiento), la asignación se reduce a 16 franjas horarias de reserva.  

En cambio, en la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).  

Esto nos permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida. 

La alta demanda refleja competitividad  

A pesar de los retos y las medidas que hemos tomado, la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en nosotros. Además, subraya nuestra competitividad y el papel vital que desempeñamos en el comercio mundial.  

Datos actuales de tránsito  

A la fecha, tenemos alrededor de 120 buques en espera de tránsito. Estos datos se actualizan diariamente y pueden consultarse aquí.  

Para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días. Hacemos un seguimiento continuo de estas cifras y aplicamos medidas para mejorar el flujo. Puede consultar más información sobre los tiempos de espera aquí. 

'La comunicación abierta es clave'  

El Canal de Panamá cree en la transparencia y la comunicación constante. Por eso, comunicamos con anticipación las medidas que puedan influir en las operaciones de nuestros clientes para que puedan tomar decisiones informadas, garantizando la sostenibilidad y continuidad del comercio mundial. 

'El cliente decide'

La libertad de elegir es vital. Entendemos que nuestros clientes tienen opciones, y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión. Nuestro principal objetivo sigue siendo la confiabilidad de nuestro servicio.  

'Nuestro compromiso es inquebrantable'  

Incluso frente a los desafíos, nuestra dedicación se mantiene firme: asegurar que el Canal de Panamá siga siendo una opción confiable y sostenible para la comunidad naviera mundial."

Cabe recordar que, en su cuenta de X, el presidente de ultra izquierda Gustavo Petro mencionó una falacia acerca de una "supuesta sequia" en Panamá, sobre todo porque la imagen se encuentra dentro de un video publicado por un "turista" emocionado con las batallas entre buques, más que por la exuberante presencia de agua.

 

También es resaltable, el discurso anterior del administrador de Canal a inicios de 2023, de su preocupación por la demora en la llegada de lluvias, la misma que facilita el abastecimiento del canal, pero además de ello, han mostrado una método que ha funcionado de paliativo e innovación para mejorar la hidratación de la cuenca hidrográfica. Aunque esto pudo ser de vital importancia a inicios de 2023, a la fecha de agosto, las lluvias han sido más continuas aunque cabe mencionar que también es responsabilidad del gobierno de Panamá la generación y cuidado de lagos, para lograr un ciclo natural del agua, ésta que es una práctica que funcionó en sus inicios para la generación de lluvias en Panamá.