· 

Elecciones primarias del CD terminaron

Luego de concluido el proceso de votaciones de las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), a las 16:00 hora de Panamá el pasado 9 de julio de 2023, se procedió a la comprobación por parte del organismo electoral.

 

De los 306,549 miembros habilitados para ejercer su votación, tan solo el 25% de estos participaron, siendo que el 75% restante no participó en el evento electoral; esto le deja un sabor de 6.77% como margen de victoria, representando unos 77,093 votos para Romulo Roux y unos 67,212 votos a Yanibel, lo que se define posiblemente como 10,000 votos menos. Se cree que una posible estrategia ha sido a favor de Martinelli y Yanibel, los cuales (recordando que si ganaba Yanibel esta daría paso de 'testigo' a RM) y aun no ganando se quedaron con el 22% de la membresia del CD.

Algunos se preguntan ¿por quién votará ese 50% de la membresia del CD que no se hizo presente en la fiesta electoral (103,000 votos)?

Una vez cerrada la mesa de votación, la quema de boletas para votación, no utilizadas fueron quemadas. Luego de este acto, se procedió al conteo de votos depositado en las urnas, para luego continuar a la emisión oficial de los resultados (TER), en audiencia pública desde el auditorio del Tribunal Electoral. Dichas primarias fueron organizadas, financiadas y quedaron bajo la supervisión del Tribunal Electoral, junto con la Comisión Nacional de Elecciones del partido.