· 

1.200 estudiantes iraníes envenenados en vísperas de protestas masivas

Un grupo de 1.200 estudiantes universitarios en Irán se han visto afectados por intoxicación alimentaria poco tiempo antes de que comenzara una masiva demostración y manifestación en contra del régimen que estaban planificadas a expandirse por todo el país, informó el Daily Telegraph.
Los estudiantes de las universidades de Kharazmi y Arak, así como otras cuatro instituciones, arrojaron sus alimentos en las calles en signo de protesta, mientras que el sindicato nacional de estudiantes del país acusó a las autoridades de envenenar deliberadamente a las personas.
Los estudiantes experimentaron vómitos, fuertes dolores corporales y alucinaciones, afirmó el jueves el sindicato nacional de estudiantes. Según los informes, los estudiantes no infectados están boicoteando las cafeterías en respuesta a las intoxicaciones. En un comunicado oficial, el sindicato dijo que “nuestras experiencias pasadas de incidentes similares en la universidad de Isfahan niegan la razón de las autoridades para esta intoxicación alimentaria masiva”.
Tras el incidente, los estudiantes de la Universidad de Isfahan exigieron la renuncia de los funcionarios de la universidad. “¡No queremos comida podrida, no queremos autoridades asesinas!”, corearon, informó Iran International TV. Mientras tanto, el ex presidente iraní, Mohammad Khatami, salió en apoyo de los manifestantes e instó a los funcionarios a considerar sus demandas “antes de que sea demasiado tarde”.
Mientras que los funcionarios alegan que la causa principal de la intoxicación fue la ingesta de bacterias en el agua, el sindicato de estudiantes postuló que la población fue envenenada intencionalmente. Cabe recordar que este hecho se produce justo antes de que comience una manifestación nacional de tres días, intensificando la presión pública contra el régimen.
Las clínicas en varias universidades afectadas han cerrado o se han quedado sin suministros para tratar la deshidratación y otros síntomas asociados de intoxicación alimentaria, en una señal de que el brote puede haber sido una estrategia deliberada para frustrar el movimiento nacional de protesta.
Mientras tanto, las autoridades iraníes negaron los informes de que el régimen disolvería la policía moral del país.  Formalmente conocida como Gasht-e Ershad, la Policía de la Moral se estableció en 2006 para hacer cumplir el estricto código de vestimenta para las mujeres, el cual requiere que todas las mujeres utilicen el hiyab en público para cubrirse la cabeza.

La organización Irán Human Rights reportó al 29 de noviembre 448 personas asesinadas, incluidos 60 niños y 29 mujeres presuntamente perpetradas por las fuerzas de seguridad en las protestas. Además, la ONU contabiliza al menos 14. 000 detenidos.