· 

Denuncian injusticias en su contra los trabajadores de Justo & Bueno

Francisco Paz - EPASA

'La supuesta reorganización de Justo & Bueno representó una espada de Damocles para las prestaciones laborales de los trabajadores de esta empresa que hoy se sienten burlados e indefensos.

 

"Jugaron con nuestro seguro social y cuando íbamos a sacar citas nos las negaban, porque no teníamos cuotas pagadas", denunció Keyla Lefranc, quien tiene cuatro años de laborar en esa empresa.

 

Según la trabajadora con la excusa de la reorganización de la empresa, sus administrativos los fueron llevando "en ese jueguito", hasta el 20 de noviembre cuando les dijeron que se fueron a quiebra y no había liquidación para ninguno.

 

Por su parte en Chiriquí, los trabajadores fueron al Ministerio de Trabajo (Mitradel) y un abogado que labora allí les dijo que ya no pelearan más, ya que no tenían derecho a nada y que buscaran otro trabajo.

 

"Queremos justicia, por motivo y razón que aquí nadie jugaba con su trabajo", dijo Lefranc.'

'Las quejas de los trabajadores de Justo & Bueno no solamente era por el descuento que se les hizo de la cuota obrero patronal y no era pagado a la Caja de Seguro Social, debido a que lo mismo ocurría con otras deudas contractuales.

"Tengo deuda ahorita mismo con el Banco Nacional gracias a que la empresa me descontaba mi vivienda y no hacía el pago", mencionó Pablo Remice, otro trabajador con 3 años y medio de servicio.'

Por otra parte, las condiciones en que laboraban no eran las adecuadas, debiendo cumplir con sus jornadas para evitar represalias.

"Nos hacían ir a laborar sin luz, pasando calor; no teníamos como calentar nuestras comidas y aún así teníamos que cumplir", agregó Remice.

Otra trabajadora también denunció que cuando se dio la reorganización, varios fueron obligados a tomar vacaciones vencidas, las cuales nunca se les pagaron.

 

Guillermo García Rivas, abogado de estas personas, informó que se les adeuda cuatro quincenas y decimotercer mes.

 

Además, la empresa cuenta con un fondo de cesantía, el cual también desde hace un año no recibe ningún aporte.

 

También, se han visto afectados proveedores de Justo & Bueno, a quienes no se les ha pagado por el servicio brindado.'

Ayuda

'A pesar de que no agotarán los recursos legales que tengan a su alcance, el abogado García es consciente de que esta lucha será muy dura.

 

"Tenemos un escenario en donde independientemente de las acciones legales que se presentaron y se seguirán presentando no hay garantía de que vayan a recuperar algo", reconoció.

 

Por esta situación, manifestó que el Gobierno debe proteger a estos 600 trabajadores que han quedado indefensos.' (EPASA, 2022)