· 

Fallece Isabel II, monarca de Reino Unido

'El palacio de Buckingham ha anunciado que su majestad la reina a falleció. La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey (Carlos de Inglaterra) y la Reina Consorte (Camilla Parker-Bowles) permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán mañana a Londres. Jueves. 8 de septiembre de 2022'.

"Es un gran golpe para la nación y el mundo" fueron algunas de las palabras de la primer ministro de Gran Bretaña Liz Truss.

 

 

London Brigde Protocol

Antes de esto se filtró en el mes de Abril, en Reino Unido el 'London Bridge Protocol'

“Operación London Bridge”: cómo serán las ceremonias por la muerte de Isabel II.

 

En abril pasado se filtró el operativo que las autoridades británicas tenían previsto para cuando pereciera la Reina. Cómo serán los próximos días en los cuales el Reino Unido rendirá homenaje a la monarca fallecida este jueves.

 

En el momento del fallecimiento de la reina, que tenía 96 años, el secretario, Edward Young, ha enviado un mensaje en clave a Liz Truss: 'London Bridge is down' ('el puente de Londres ha caído'). La que es primer ministro desde el martes, después de recibir el mensaje, ha tenido que poner en marcha inmediatamente la operación, que duraría semanas.

 

Todos los países de la Commonwealth  o Mancomunidad Británica de Naciones han sido entonces informados de la muerte. Primero, desde el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores, ubicado en un lugar desconocido en Londres, la noticia se ha comunicado a los 15 Gobiernos de los países de los que Isabel II es jefa de Estado y, posteriormente al resto de la mancomunidad.

El siguiente video con opción de subtitulo explica el protocolo