· 

El uso de criptomonedas esta en estudio como método de defensa contra sanciones de Estados Unidos

El gobierno de Putin conserva una táctica más, luego de las sanciones recibidas de Occidente. Como es un hecho en paises como Venezuela o Corea del Norte, las transferencias realizadas en criptomonedas o activos descentralizados pueden ser una vía de escape para las sanciones económicas del sistema financiero internacional, aunque estas tengan limitantes.

El uso permitido de criptomonedas podría eludir como medio de pago, las sanciones de Estados Unidos. Garantizando un anonimato en las transacciones y así evitar el control por parte de las potencias occidentales.

 

Este tipo de metodología podría ser útil entre las transacciones financieras a través de los bancos, que se vieron afectados por las sanciones implementadas por el gobierno de Joe Biden.

Por otro lado, una expulsión de Rusia del sistema SWIFT podría provocas un rápido colapso financiero de su economía, deteniendo los pagos de bienes y servicios. Sería abismal el potencial destructivo de esta medida, pero sus efectos no quedarían limitados a Rusia.

La posibilidad de efectuarlo fue tomada en cuenta con detallado cuidado y exceptisismo, debido al potencial impacto sobre algunas economías como la alemana, que tiene una estrecha dependencia del suministro de energía el cual proviene de Rusia. Aun así ante esta fuerte sanción, Rusia respondería con el uso de la criptomoneda.

¿Qué es el SWIFT?

SWIFT es la configuración sencilla del ordenamiento bancario internacional, con la que permite determinar el origen y el destino de cada transacción financiera en el mundo. Dicho procedimiento fue ideado para garantizar la seguridad de las transacciones, pero también puede ser una herramienta útil para rastrear y bloquear la red bancaria de un determinado país, lo cual supondría una potente aislamiento a modo sanción.

El anonimato de las transacciones en criptomonedas podría, de alguna manera, eludir esta sanción de manera exitosa si existiece un gran caudal financiero determinado a realizar transacciones por esa vía. Si bien no se ve la posibilidad de que sólo de la legalizando las criptomonedas puede llegarse a  reemplazar en su totalidad al método SWIFT en Rusia sí es planteada como posible respuesta para evitar un aislamiento absoluto de la economía.

En la actualidad las entidades financieras rusas están haciendo uso de criptomonedas para realizar un determinado numero de operaciones, aunque esta forma de operar podría generalizarse a través de unadeterminación del estado ruso para que se lleve acabo, sobre todo en el sector del comercio de hidrocarburos, columna vertebral de la economía rusa.