· 

El viceprimer ministro renuncia tras criticar a Morrison en mensajes filtrados

Durante la semana pasada se filtró a la prensa un mensaje de texto privado donde el viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce, calificó al primer ministro Scott Morrison como un “hipócrita” y un “mentiroso“, en marzo de 2021.

Cuando escribió el mensaje, Joyce todavía no había asumido el cargo de vice, al cual llegó en junio al mismo tiempo que fue nombrado presidente del conservador y ruralista Partido Nacional de Australia, que gobierna en coalición con el Partido Liberal de Morrison.

Seguido de la filtración de estos mensajes, el viceprimer ministro ofreció su renuncia. Pero Joyce se dirigió a los medios el sábado para revelar que Morrison había rechazado su oferta de renuncia, algo esperable ya que los nacionalistas no iban a quitar del liderazgo a Joyce, una sitiación que podría haber disparado una elección anticipada.

Morrison atraviesa un número récord de desaprobación, y si bien el Partido Liberal tiene un amplio apoyo en la sociedad, hoy no podría ganarle a los laboristas. Las elecciones ordinarias son en septiembre, y Morrison está haciendo todo lo posible para recomponer su imagen para entonces. Joyce celebró esta decisión, y dijo que el rechazo a su renuncia era “una declaración de una persona de gran carácter”.

El mensaje de texto del viceprimer ministro, en marzo de 2021

El mensaje fue enviado a Brittany Higgins, una ex funcionaria liberal del Centro de las Denuncias de Violación, mientras era un diputado.

Higgins le había pedido a Joyce su apoyo para mejorar la legislación para las víctimas de agresión sexual, y el diputado nacionalista le aseguró que él la apoyaba pero que no veía manera de que Morrison lo fuera a hacer, ya que era “un hipócrita y un mentiroso“.

“Yo nunca confié en él, y no me gusta como reordena la verdad en una mentira, siempre“, remató en su mensaje Joyce. En ese momento, el gobierno estaba siendo criticado por su manejo de la supuesta violación que la Sra. Higgins denunció contra un funcionario de la Casa del Parlamento.

Joyce pidió disculpas por sus comentarios y aseguró que se basaron en “suposiciones y comentarios, sin ningún fundamento directo. Y basar algo en los comentarios es un proceso defectuoso. Tratar con alguien uno a uno en el trabajo más difícil de la nación es algo completamente diferente”.

“Estar realmente en una habitación con una persona cuando estás lidiando con cosas como AUKUS, la pandemia, cómo hacemos de nuestra nación un lugar más fuerte, brinda una perspectiva mucho mayor sobre una persona que lo que yo podía saber de Morrison estando en la Cámara“, se justificó.

El mensaje privado salió a la luz como parte de una clara operación de prensa contra el gobierno, y salió tan solo unos días después de otro escándalo por un mensaje de texto filtrado, que involucra a la ex gobernadora liberal de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, quien falló en informar sobre una relación amorosa con el diputado Daryl Maguire.

Berejiklian terminó renunciando el pasado octubre del 2021, cuando se inició una investigación por presuntos favores políticos de la entonces gobernadora al diputado con el que estaba saliendo en secreto.

Pero recién ahora se hicieron públicos unos mensajes privados que Berejiklian envió hablando sobre Morrison, a quien acusó de no haberla apoyado durante el conflicto. En los textos, llamó al primer ministro una “persona horrible, muy horrible” y un “psicópata completo”.