· 

El jefe de la OTAN anuncia que dejará el cargo para ir al Banco Central noruego

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que se convertirá en el próximo presidente del Banco Central de Noruega, sin intenciones de renovar su mandato que termina en diciembre.

La decisión llega en un momento de máxima tensión entre Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia, conflicto en el cual recientemente Vladimir Putin amenazó con una “guerra nuclear” en caso de que la OTAN acepte como miembro a los ucranianos.

“Estoy agradecido por la confianza y espero asumir el cargo con mucha honra”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa, a la que asistió por videoconferencia desde Bruselas, donde tiene sede la alianza militar del Atlántico.

El actual gobernador de Norges Bank, Øystein Olsen, de 70 años, se jubila este año después de ocupar el cargo desde 2011, siendo uno de los funcionarios con mayor prestigio del país.

Stoltenberg, de 62 años, dirige la OTAN desde 2014, y asumió el cargo en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania por la península de Crimea. En aquél entonces, junto a las autoridades europeas, convenció a Obama de que no escale el conflicto enviando tropas a Ucrania, y Rusia rápidamente replegó las tropas de la frontera, pero con Crimea anexada.

Desde entonces, le dio un perfil mucho más belicista a la OTAN, especialmente en conflictos en Medio Oriente y África, aprobando bombardeos contra posiciones enemigas en Siria y en Libia, a pesar de ser una organización militar defensiva.

Formado como economista en la Universidad de Oslo, solo una vez en el pasado ejerció su profesión a nivel gubernamental, cuando fue Ministro de Finanzas de Noruega de 1996 al año 2000, en un gobierno laborista de izquierda.

Dejó el cargo cuando los laboristas se unieron en el Parlamento y destituyeron con un voto de no confianza al histórico primer ministro conservador Kjell Bondevik, y lo ungieron a Stoltenberg como premier. Duró poco, gobernó tan solo un año, cuando los conservadores forzaron unas elecciones anticipadas que Bondevik ganó fácilmente.

Pero la pelea Stoltenberg vs. Bondevik tendría un capitulo más. En 2005, los laboristas arrasaron en las elecciones parlamentarias y una vez más Stoltenberg llegaría al Gobierno, donde permanecería hasta 2013.

La oposición ha criticado la designación de Stoltenberg, ya que mentiene una estrecha relación personal con el primer ministro Jonas Gahr Støre y con el oficialista Partido Laborista. Como preisdente del Banco Central, tiene que ser independiente de cualquier gobierno. 

“Tengo una larga experiencia en tener amistades con personas y tengo integridad en relación a no compartir información cuando es relevante. La OTAN es un ejemplo. He tratado con muchas personas en las que tengo que cuidar la independencia y no compartir mucha información”, dijo Stoltenberg ante las consultas de la prensa por estas críticas.

El ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, un amigo personal de Stoltenberg, dijo que le recomendó al Primer Ministro “el mejor director del Banco Central de Noruega que podría haber“. “Y estoy seguro de que es Jens Stoltenberg”, remató.

“La combinación de antecedentes financieros, comprensión de la sociedad y una experiencia gerencial que pocos tienen en Noruega lo hacen muy adecuado como gerente principal de Norges Bank”, dijo en un comunicado.