· 

Trabajadores ganaderos entran por la fuerza al Ayuntamiento de Lorca para frenar una ley del PSOE

Una treintena de ganaderos han irrumpido en el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) para evitar que se celebrase la sesión del pleno ordinario de enero. Los manifestantes, que han comenzado su protesta a varios metros de la casa consistorial, han acabado saltando el cordón de seguridad, han pasado prácticamente por encima de la Policía Local y han obligado a suspender la sesión minutos antes de su comienzo.

El objetivo de los ganaderos era "paralizar" una moción presentada por el equipo de Gobierno local en la que se iba a incluir una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que "supondría detener la implantación de nuevos cebaderos o la ampliación de los que ya hay existentes", según ha confirmado a Europa Press el presidente de Adespo Lorca, Paco Román, una medida que afecta a más de 800 granjas de la zona.

La situación escaló y minutos antes de que se votara en el recinto, los ganaderos del municipio saltaron el cordón policial y lograron entrar por la fuerza al edificio municipal. Entre los protestantes había ganaderos locales, socios de asociaciones ganaderas municipales y empleados de empresas afines, además de militantes de VOX y del PP.

Entre los manifestantes se encontraba también el alcalde del PP de Puerto Lumbreras, Antonio Sánchez López, y la alcaldesa del PP de Fuente Álamo, María Antonia Conesa Legaz. Además, desde el PP de Lorca estaban alentando a los ganaderos a actuar de esta manera, según informó elDiario.es.

 

Multas contra los ganaderos

Según ha podido confirmar Europa Press, la polémica radica en varios expedientes sancionadores que se habrían abierto contra varias explotaciones ganaderas y que no dispondrían del plazo para adaptarse a la nueva regulación del PGOU y que podría suponer "la liquidación" de varias granjas de cerdos en Lorca.

Hoy es un día triste porque se ha intentado agredir y coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación municipal de Lorca”, aseguró el dirigente de izquierda. También confirmó que el pleno fue suspendido por el día, ya que “las fuerzas de seguridad del Estado no podían asegurar la seguridad de concejales, trabajadores y otros usuarios”.

De todos modos, el alcalde confirmó que esta semana se repetirá la votación y debería aprobarse, ya que los votos de la izquierda están para imponer la regulación fulminante al sector ganadero porcino.