· 

Por sus vínculos con Epstein y denuncias de abuso sexual, la reina le ha quitado sus títulos al principe Andrew

El príncipe Andrew, hijo de la reina Isabel II, se enfrenta a una causa civil en Estados Unidos por agresión sexual, abuso sexual y participación en una red de trata de menores. A pesar de que tenía inmunidad por pertenecer a la realeza, su madre lo despojó de todos sus cargos honoríficos reales a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas.

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado”, precisó el palacio en un breve comunicado. Según una fuente del Palacio de Buckingham, citada por la BBC, no recibirá más el tratamiento de alteza real a título oficial.

La Casa Real agregó que “con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina”.

La decisión se produjo luego de que más de 150 veteranos militares le escribieran una carta abierta a la Reina pidiéndole que despojara a Andrew de sus títulos militares, en medio de lo que describieron como un sentimiento de “malestar e ira” en las Fuerzas Armadas por su participación en esta red de pedofilia.

Apelando a la reina en su calidad de jefa de Estado y comandante en jefe del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, los ex miembros de cada uno de los servicios dijeron que resultaba “insostenible” que el duque de York retuviera su posición.

“Si se tratara de cualquier otro oficial militar de alto rango, sería inconcebible que permaneciera en el cargo”, argumentan en la misiva. Y agregan: “Los oficiales de las fuerzas armadas británicas deben adherirse a los más altos estándares de probidad, honestidad y conducta honorable”.

Caso en Nueva York

El miércoles, un juez federal de Nueva York rechazó la petición del príncipe de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso una mujer estadounidense contra él por haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años, quedando a un paso de quedar procesado en la causa.

La presunta víctima, Virginia Giuffre, asegura que el príncipe Andrew la asaltó sexualmente en varias oportunidades, algo por lo que le pagaba a Jeffrey Epstein, quien la tenía secuestrada.

Denunció una violación en la casa de Epstein en Nueva York, otra en su isla privada de Islas Vírgenes, y otra en la casa en Londres de Ghislaine Maxwell, pareja del magnate norteamericano, y condenada recientemente a cadena perpetua por su rol en el tráfico de menores con fines sexuales para la red de trata de Epstein.


Giuffre dio su primera declaración pública en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell, y mencionó también por primera vez al duque de York, que entonces era representante especial para el comercio internacional de Gran Bretaña.

Desde la familia real le dijeron informalmente a los medios que el príncipe Andrew tenía una relación con consentimiento con Giuffre, y que no sabía que era parte de una red de trata. Aunque no dieron explicación al hecho que el príncipe estaba presuntamente teniendo una relación sentimental con una menor de edad.