· 

Bolsonaro interroga a Tedros director general de la OMS sobre las vacunas y los pasaportes de vacunas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, interrogó en persona al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el fin de semana en el marco de la cumbre del G-20, sobre los cierres masivos debido a la pandemia por COVID-19, las vacunas, los pasaportes de vacunas y las vacunas aplicadas a los niños, además del origen del virus, diciendo que “todas estas medidas desequilibraron la economía”.

“En todo el mundo, hay gente que tiene que trabajar para alimentarse. Todas estas medidas tomadas de forma rápida desequilibraron a la economía. El mundo pasó por más de un año de encierro si sigue así, se hunde la economía”, dijo Jair Bolsonaro a Adhanom en la cumbre del G-20, el 31 de de octubre.

Por lo que, Adhanom, respondió “creo que no necesitamos de más cierres”.

Por otro lado, Bolsonaro también preguntó al director general de la OMS, "Acerca del pasaporte de vacunación, ¿la OMS tomó alguna decisión? sobre su obligatoriedad", a lo que Adhanom respondió, "por ahora no, no estamos recomendando. ya que la tasa de vacunación en varios países todavía es baja. Entonces, el acceso a la vacuna es bajo y exigir el certificado podría ser discriminación".

El presidente Jair Bolsonaro, continua mencionándole que, "en Brasil, muchos que tomaron la segunda dosis están teniendo COVID." y por su parte Tedros Adhanom responde que "la vacuna no previene el COVID pero previene una enfermedad grave y previene la muerte." Luego Bolsonaro le recuerda que "en Brasil, muchos que tomaron la segunda dosis fallecieron." a lo que Adhanom responde "como usted dijo, si puede haber algunos casos así, sobre todo aquellos que tienen comorbilidades, algunas otras condiciones o estados de salud subyacentes." A lo que Bolsonaro le responde "Allá [en Brasil], el 80% de la población son asintomáticos." y luego le recalca Bolsonaro "en Brasil, yo no tengo el control sobre las acciones de la pandemia. Lo tienen los gobernadores e intendentes por decisión del Poder Judicial y hay gobernadores e intendentes exigiendo la vacunación obligatoria para los niños."

Por otro lado, el presidente Bolsonaro recuerda, bajo la tranquilidad y sin contradicciones de ningún tipo por parte de Adhanom: "en palabras de él, la OMS no recomienda la vacuna para los niños." a lo que Bolsonaro, dirigiéndose a su equipo de trabajo, les solicita, que "entonces tenemos que sacar una nota en ese sentido diciendo que la OMS no lo recomienda.

Seguido Jair Bolsonaro, hace recordar acerca de publicar cualquier informe contrario a las vacunas, "si nosotros decimos cualquier cosa acá, contraria a la vacuna los medios ya dicen que es  Fake News." por lo que Bolsonaro continuo diciendo "nosotros nos quedamos de manos atadas." y le recuerda a Adhanom " La vida de los niños está en juego y nada mejor que seguir lo que dijo Adhanom, esta determinación de la OMS. 

EL presidente Jair Bolsonaro termina preguntándole a Tedros Adhanom, "una pregunta para usted, ¿Cuál es el origen del virus?" y finiquita la respuesta Adhanom: "Todavía lo estamos estudiando." y Bolsonaro responde un poco reido "buena respuesta."