· 

Derrumbe de edificio post-modernista deja 99 victimas desaparecidas en Miami, Estados Unidos

Parte de un edificio de varias plantas en la localidad de Surfside (Florida) se derrumbó repentinamente sobre sí misma, llevándose consigo a muchos de sus habitantes, el jueves 24 de junio. REUTERS - MARCO BELLO
Parte de un edificio de varias plantas en la localidad de Surfside (Florida) se derrumbó repentinamente sobre sí misma, llevándose consigo a muchos de sus habitantes, el jueves 24 de junio. REUTERS - MARCO BELLO
Al menos una persona murió y 99 se encuentran desaparecidas entre ellos un menor de 6 años aproximadamente tras derrumbarse parcialmente este jueves un edificio residencial ubicado frente al mar cerca de la ciudad estadounidense de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

"Se ha localizado a 102 personas (...) y están a salvo", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Los bomberos y las unidades caninas siguen trabajando en las ruinas, añadió más tarde, e indicó que la próxima rueda de prensa estaba prevista para la mañana siguiente, en torno a las 08H00 horas (12H00 GMT).

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos.

   La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

   Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, viajaba a Miami este mismo jueves, informó la Presidencia.
Escombros cuelgan de un edificio que se derrumbó parcialmente en Surfside, al norte de Miami Beach
Escombros cuelgan de un edificio que se derrumbó parcialmente en Surfside, al norte de Miami Beach
Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve ciudadanos de este país entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

"Es como una terrible pesadilla", afirmó por su parte Viviana Peña, sobrina de un residente del edificio.

Aún se desconocen las causas del derrumbe del edificio, habitado por una mezcla de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia evacuaron a 35 personas del inmueble.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 apartamentos.

Se estaban llevando a cabo reformas en el edificio, especialmente en su tejado, indicaron varios funcionarios, que consideraron sin embargo poco probable que ésa fuera la causa del derrumbe.

Surfside es el hogar de una "comunidad predominantemente judía", indicó Levine Cava, quien añadió que varios rabinos se han movilizado para proporcionar apoyo a los residentes judíos evacuados y sus seres queridos.

La localidad tiene casi 2.500 residentes judíos en una población de 6.000 habitantes, según informó la Agencia Telegráfica Judía en 2018.

Los servicios de emergencia enviaron a cerca de 80 unidades de intervención al lugar de los hechos.

Las operaciones de búsqueda de personas podrían durar "al menos una semana", indicó el administrador de la ciudad, Andrew Hyatt.

Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

"Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto", relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.