· 

Vale la pena la mineria de Bitcoin en 2021

La minería es el proceso que permite verificar las transacciones, agregar nueva información a la base de datos y poner nuevas monedas en circulación. La minería es importante porque permite que las criptomonedas funcionen como una red descentralizada de igual a igual.

De la minería se comprenden 3 funciones:

1. Emisión de nuevas monedas:

Mientras que los bancos centrales emiten monedas fiduciarias, los BTC deben extraerse. Es un concepto similar a la extracción de oro o cualquier otro mineral, ya que los BTC existen en el software pero no están en circulación y, por lo tanto, deben ser “minados”.

Esto se logra mediante nodos mineros especializados que resuelven problemas matemáticos complejos que luego son recompensados ​​con criptomonedas.

2. Confirmación de la transacción:

Una transacción solo se confirma como segura una vez que se incluye en el bloque insertado en la blockchain. Cuantas más confirmaciones, más seguro se considera un pago.

3. Proveer seguridad:

Cuantos más mineros extraen, más segura es la red. El poder minero distribuido (tasa de hash) mantiene la red segura. Hipotéticamente, la única forma de revertir las transacciones de Bitcoin es si la mayoría (51%) controla la tasa de hash de minería de la red.

Aunque no todas las criptomonedas utilizan el proceso de minería, Bitcoin es el ejemplo más utilizado de una criptomoneda extraíble.

Dificultad métrica

El nivel de dificultad del problema matemático está determinado por la cantidad de usuarios y el poder de las computadoras que conforman la red.

A medida que se unen más mineros, el nivel de dificultad del acertijo aumenta para compensar, de modo que la tasa de creación de bloques no aumenta. Esto asegura una producción monetaria estable: actualmente, el tiempo promedio de formación de un bloque es de 10 minutos.

Recompensas

Por cada bloque extraído con éxito, el minero es recompensado con criptomonedas. Para garantizar un suministro constante, el monto de la recompensa se reduce a la mitad (halving) cada 210,000 bloques (lo que demora aproximadamente cuatro años). Hasta octubre de 2019, se habían extraído 18 millones de BTC del total de 21 millones.

¿Cuánto se gana minando bitcoins 2021?

Para que se hagan una idea, este el histórico de recompensas pasado, presente y futuro:

Desde el inicio del bitcoin en 2009 -> 50 btc
El 28/11/2012 con los primeros 210.000 bloques -> 25 btc

El 09/07/2016 después del bloque 420.000 -> 12,5 btc

En mayo de 2020 se llegó al bloque 630.000 -> 6,25 btc

Para 2024 tal vez se alcanzará el bloque 840.000 -> 3,125 btc

En 2028 posiblemente se minará el bloque 1.050.000 -> 1,5625 btc

En total habrá 32 halvings sin embargo es difícil saber cuándo tendrá lugar el último.

¿Quién puede minar bitcoins?

La minería de bitcoins no está, en principio, vetada a nadie. La idea principal es resolver cada bloque con la mayor rapidez posible para que la velocidad de las operaciones sea lo más fluida posible. Como se requiere de una enorme capacidad computacional, hoy en día, lo más normal es que una gran cantidad de mineros actúen de forma coordinada. Este es el motivo por el que varias personas trabajan en equipo. A este tipo de organización horizontal cooperativa se denomina pool de minería. Y como es lógico los beneficios obtenidos se reparten entre todos los miembros que contribuyen a resolver los problemas.