· 

Invensiones de LG en telefonía con muy bajo exito

Intentos en smartphone de LG que no tuvieron buenos resultados

Los celulares de LG nos dicen adiós, y lo hacen con un legado espectacular. No desde luego por su éxito de ventas, pero sí por demostrar que si en este segmento había un fabricante valiente, ese era LG.

Precisamente hemos querido hacerle un pequeño homenaje a algunos de los terminales más llamativos de la compañía. Las ideas que plantearon fueron a ratos locas y a ratos adelantadas a su tiempo, pero siempre fueron originales y valientes.

Junto a ellas están desde luego otras ideas y avances que dejaron huella y demostraron que LG siempre pudo ser una de las grandes de la telefonía móvil aunque nunca lo lograra. Si probablemente no lo hizo fue porque fue seguramente el fabricante más divertido y arriesgado de la historia de la telefonía móvil: aquí tenéis quince ejemplos de ello.

LG Prada (2007)

Daba sus primeros pasos cuando se lanzó el LG KE850 Prada, un móvil que recordaba un poco al iPhone (se anunció pocas semanas antes) y que con su pantalla táctil planteaba desde luego un giro al concepto habitual del feature phone. Ese nombre, por cierto, no era casual: solo se vendía oficialmente en tiendas Prada.

LG GW820 eXpo y el intento de añadir un picoproyector (2009)

Hubo un tiempo en el que incluso LG intentó apostar por Windows Mobile 6.5. El LG eXpo era uno de esos terminales, y para tratar de añadir nuevas ideas incorporó un picoproyector (con una joroba que no era demasiado "pico") que ayudaría a ofrecer presentaciones portátiles de forma sencilla.

LG Optimus 3D y la apuesta total por el mundo 3D (2011)

El éxito arrollador de Avatar hizo que la fiebre por dar soporte 3D se convirtiera en una obsesión para los fabricantes de TVs. Algunos fabricantes de móviles se contagiaron, y LG intentó llevar esa idea a sus móviles.

Lo hizo con el LG Optimus 3D, un móvil con "pantalla 3D" que permitía, sin necesidad de gafas, ver contenidos en 3D. No solo eso: su sistema de doble cámara también permitía tomar fotos y grabar vídeos a 720p en tres dimensiones. La idea, efectista como otras en el pasado y futuro de LG, no tuvo demasiado recorrido.

LG DoublePlay y un teclado deslizable que esconde segunda pantalla (2011)

Los teclados físicos aún tenían sentido a principios de la década de 2010, y en LG quisieron llevar la idea un poco más allá y combinarla con la inclusión de una pantalla secundaria de dos pulgadas.

LG Optimus Vu, que viva el formato (casi) cuadrado (2012)

El LG Optimus Vu apareció poco después de aquel Samsung Galaxy Note absolutamente descomunal (5,3 pulgadas en 2011 eran muchas pulgadas) y lo hizo con una diagonal de 5 pulgadas pero sobre todo con una idea de lo más curiosa.

LG G2 y los controles físicos en la trasera (2013)

Está claro que el LG G2 fue uno de los mejores representantes de la familia, pero también incluyó alguna que otra idea peregrina. La obsesión por reducir unos pocos milímetros el marco llevó de hecho a LG a trasladar los botones físicos a la parte trasera.

LG G Flex con pantallas curva y trasera autorreparable (2013)

Es 2021 y los móviles plegables o con pantalla dual están en boca de todos, pero hace siete años y medio LG desafió al mundo con un concepto sorprendente: un móvil con pantalla curva.

LG G3 y las pantallas 2K antes de tiempo (2014)

Era el esperado sucesor del fantástico LG G2, y cuando el LG G3 llegó desde luego lo hizo con una apuesta llamativa que se adelantó un poco a su tiempo.

LG G4 y una trasera de piel (vegetal, eso sí) (2015)

En medio de la discusión y el debate sobre qué material era el más "premium" para un móvil de gama alta —cristal o metal— LG quiso aprovechar la aparición del LG G4 para hacer una apuesta muy original en este apartado.

LG V10 y la minipantalla independiente (2015)

La serie V debutaba en 2015 para plantear una filosofía en la que se apuntaba a los dos gamas altas por año, como Samsung con sus Galaxy y sus Galaxy Note.

LG G5 y la apuesta modular (2016)

Hubo un tiempo en que el mundo aspiró a contar con móviles modulares. El célebre Project Ara de Google parecía tener bien encaminado ese futuro, pero Google tiró la toalla a finales de 2016.

LG G6 y otra pantalla que se adelantó a su tiempo (2017)

¿Te acordas de cuando los celulares tenían marcos bestiales? LG quiso deshacerse de ellos, y precisamente el LG G6 destacó por una pantalla que trató de reducirlos a su mínima expresión.

LG G8 ThinQ y los inútiles gestos a distancia (2019)

Nunca entendí la manía de LG de añadir el apellido ThinQ y complicar así el nombre ya legendario de la familia G, pero aquello fue en realidad algo menor si lo comparamos con la característica que la firma quiso hacer protagonista en el LG G8 ThinQ.

LG V50 ThinQ y la doble pantalla que a casi nadie le importó (2019)

Los fabricantes que ahora están invirtiendo en lanzar móviles con pantallas plegables y duales deberían haber prestado quizás algo más de atención a lo que LG hizo en 2019, cuando trató de impulsar el uso de la doble pantalla con modelos como el LG V50 ThinQ y con el LG G8X ThinQ.

LG Wing y la pantalla giratoria (2020)

Las cosas ya se habían desmadrado en el tema de ideas originales de LG, que a finales de 2020 nos dejó boquiabiertos con un terminal que llevaba la idea de tener más de una pantalla a uno nuevo terreno: el de las pantallas giratorias.