· 

Biden viaja a Delaware a pesar de las advertencias de los CDC para evitar viajes

Se espera que el presidente Biden viaje a Delaware este fin de semana, en lo que será su primer viaje fuera de la ciudad desde que asumió el cargo, a pesar de las advertencias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para evitar viajes.

La guía de los CDC esta semana dijo que "viajar aumenta sus posibilidades de propagarse y obtener COVID-19", y recomendó "que no viaje en este momento".

Se espera que Biden, que tiene un hogar fuera de Wilmington, Delaware, vuele en Air Force One y evitará gran parte de los riesgos de viaje asociados con los vuelos comerciales o viajar en otros métodos de transporte público como el autobús o el tren.

Los CDC también recomiendan que aquellos que deben viajar primero completen sus vacunas, si son elegibles para recibirlas, y luego esperen dos semanas después de la segunda dosis antes de partir.

El presidente, que tiene 78 años, también ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha recibido la segunda dosis de la vacuna hace tres semanas.

El expresidente Trump hizo múltiples viajes a su complejo Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, en medio de la pandemia del año pasado.

La Casa Blanca anunció los planes de Biden para viajar el jueves por la noche, pero no respondió inmediatamente a los comentarios sobre por qué planeaba viajar.

Las primeras semanas de la administración de Biden se han centrado en conseguir una identificación de la pandemia de coronavirus, con el presidente firmando una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con COVID-19 y el Grupo de Trabajo Coronavirus de la Casa Blanca celebrando múltiples sesiones informativas a la semana.

 

Biden, en su primer día en el cargo, prometió administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo, un objetivo que sus asesores de coronavirus dicen que está "en camino" para cumplir.

 

Biden y sus ayudantes han sido meticulosos acerca de cómo hacen sus negocios mientras tratan de reducir las posibilidades de infección entre los empleados de la Casa Blanca. El uso de máscaras es obligatorio en todo el complejo de la Casa Blanca, gran parte de la administración está trabajando de forma remota, y la duración y el tamaño de las reuniones ha sido limitada.

Biden también ha hecho pocas apariciones fuera del complejo de la Casa Blanca durante las primeras semanas de su presidencia, todo por asuntos oficiales o para asistir a la iglesia.

Mientras tanto, los CDC ordenaron esta semana que todos los que lleguen y viajen a través de los EE. UU. deben usar máscaras, así como en los centros de transporte, lo que significa "cualquier aeropuerto, terminal de autobuses, puerto deportivo, puerto marítimo u otro puerto, estación de metro, terminal, estación de tren, puerto de entrada de EE. UU., o cualquier otro lugar que proporcione transporte".

"Los sistemas de transporte de Estados Unidos son esenciales", dijo la Directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una declaraciónanterior. "Dado lo interconectados que están la mayoría de los sistemas de transporte en nuestra nación y en el mundo, cuando las personas infectadas viajan en transportes públicos sin usar una máscara y con otras personas que no llevan máscaras, el riesgo de transmisión interestatal e internacional puede crecer rápidamente".

La ejecución de la orden es aparentemente para los operadores de tránsito; "Los operadores de transporte deben hacer todo lo posible para garantizar que cualquier persona en el transporte use una máscara al embarcar, desembarcar y durante el viaje", se lee en la orden.

Una pequeña nota al pie señala que "los CDC se reservan el derecho de hacer cumplir mediante sanciones penales [pero] los CDC no tienen la intención de basarse principalmente en estas sanciones penales, sino que fomentan y anticipan enérgicamente el cumplimiento voluntario generalizado".

El CDC, sin embargo, insta contra los viajes no esenciales en medio de la pandemia.

"Los CDC recomiendan que se eviten los viajes no esenciales; sin embargo, para aquellos que deben viajar, se están aplicando medidas adicionales para ayudar a prevenir la propagación del virus", agregó Walensky. "Es más probable que las máscaras reduzcan la propagación de COVID-19 cuando son ampliamente y consistentemente utilizadas por todas las personas en entornos públicos".

En cuanto a las vacunas, el director de la Fuerza de Tarea coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, durante una reunión informativa COVID-19 el miércoles, dijo que la administración está "alentada" por los progresos para aumentar el suministro de vacunas y continúa "impulsando cada oportunidad de hacer más".

"Estamos en guerra con este virus. Es claramente una emergencia nacional", dijo Zients. "Y estamos haciendo todo lo que podemos."

"Esto no será fácil", dijo Zients. "Vacunar a todos en Estados Unidos es uno de los mayores desafíos operacionales que hemos enfrentado y no dejaremos de trabajar hasta que esta misión esté completa".

Zients esbozó una serie de medidas que la administración Biden ha tomado en sus primeras dos semanas en el cargo, incluyendo la compra por parte del gobierno de 200 millones de dosis adicionales de vacunas, una medida que los funcionarios esperan que puedan vacunar a la mayoría de los estadounidenses para el final del verano.

"Estamos en camino de cumplir con la meta del presidente de 100 millones de vacunas en 100 días", dijo Zients, señalando que, en promedio, se han administrado 1,3 millones de vacunas por día desde que Biden asumió el cargo.

Zients también anunció el miércoles que la administración Biden ha emprendido un "esfuerzo de todo el gobierno" para proporcionar a los estadounidenses "acceso a más lugares para vacunarse" y establecer centros comunitarios de vacunación en todo el país.