· 

FTC enfrenta un bajo presupuesto en caso antimonopolio contra Facebook

Facebook está acumulando grandes armas legales en una batalla inminente con el gobierno de EE. UU. Por acusaciones antimonopolio, pero los federales están trabajando con un presupuesto reducido.


 La gigantesca red social de Mark Zuckerberg, que el miércoles fue demandada por la Comisión Federal de Comercio por supuestamente usar sus acuerdos para comprar Instagram y WhatsApp para eludir la competencia, ha recurrido a algunos de los principales litigantes del país para la batalla.


Entre ellos se encuentran el bufete de abogados Davis Polk y su socio con sede en Nueva York James Rouhandeh, quien en 2018 fue nombrado "Litigante del Año" por la revista American Lawyer.  Las fuentes dijeron que también se espera que Zuckerberg recurra al pez gordo de Beltway, Mark Hansen, un abogado formado en Harvard que defendió con éxito a Verizon de las acusaciones antimonopolio de redes telefónicas más pequeñas en un caso de 2004 que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos.


 Mientras tanto, las fuentes dicen que el caso antimonopolio de la FTC será dirigido por el abogado interno Daniel Matheson, quien fue nombrado subjefe de juicios de la agencia solo el año pasado después de unirse a los federales en 2016. En 2018, Matheson ganó un salario de $ 136,000, según  registros Públicos.


 La FTC presenta el caso después de que su director ejecutivo, David Robbins, supuestamente anunció "apretarse el cinturón" a fines de octubre en medio de la crisis del coronavirus.  Los recortes incluyeron un congelamiento de las contrataciones, alentar las licencias sin paga y posiblemente eliminar las bonificaciones de fin de año, según el boletín en línea Big Technology.


Un portavoz de la FTC se negó a comentar, pero el momento de los recortes al presupuesto de la FTC, fijado en un poco más de $ 330 millones este año, no podría ser peor, dice William Kovacic, profesor de la Universidad George Washington que fue comisionado de la FTC de  2006 a 2011.


  "Es completamente legítimo mirar los enfrentamientos de abogados", dijo Kovacic.  “La calidad del equipo legal es fundamental”.


 En el caso de la FTC, los conocedores dicen que su miembro del personal Matheson, quien se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan en 2004, se ganó una reputación escabrosa mientras procesaba un caso antimonopolio contra el gigante fabricante de chips Qualcomm.  En un fallo de mayo de 2019 para la FTC, la jueza de distrito de los EE. UU. Lucy Koh señaló que los principales ejecutivos de Qualcomm, incluido el cofundador Irwin Jacobs, fueron bien entrenados por sus abogados, pero "muy reacios y lentos para responder, y en ocasiones cautelosos" cuando fueron interrogados  por Matheson y su equipo.


 "Dan tiene una velocidad y eso es ser agresivo", dijo una fuente de DC sobre el estilo de Matheson en la cancha.


La victoria de la FTC sobre Qualcomm fue anulada por unanimidad por un Tribunal de Apelaciones de EE. UU. En agosto, que rechazó el argumento de la agencia de que el hecho de que Qualcomm requiera que los clientes firmen acuerdos de licencia, una práctica que provocó una disputa de alto perfil con Apple, era anticompetitiva.  Aún así, algunos informantes dieron crédito a Matheson, quien llevó el caso a juicio a pesar de que Apple llegó a un acuerdo y el Departamento de Justicia se puso del lado de Qualcomm.


Por otra parte, la abogada principal de Facebook, Jennifer Newstead, una exasesora legal del Departamento de Estado de EE. UU. también conocida por vender la Ley Patriota al Congreso, ha reunido un equipo formidable, dicen los conocedores.


 Rouhandeh fue citado por su tenacidad en representar al bufete de abogados Proskauer Rose y revocar un caso que alegaba que había encubierto el esquema Ponzi de $ 7 mil millones de Allen Stanford.  También representó a Morgan Stanley en la OPI de Facebook de 2012 por supuestamente tomar ganancias excesivas de acciones internas al subestimar los ingresos de Facebook. Ese caso terminó en un acuerdo.


Una fuente legal de DC calificó la decisión de la FTC de no contratar abogados externos para el caso de Facebook como "un error táctico".  En los casos importantes, el gobierno ha contratado con frecuencia abogados externos, como cuando el Departamento de Justicia contrató a David Boies en su exitoso caso antimonopolio contra Microsoft.  La FTC también trajo abogados externos en un caso contra Intel, y el fabricante de chips terminó resolviendo los cargos de que estaba sofocando la competencia.


 Pero Seth Bloom, un asesor general desde hace mucho tiempo del Subcomité Antimonopolio del Senado de los Estados Unidos, dijo que la FTC puede tener pocas opciones esta vez.


 "Es muy caro y estas agencias están bajo presión presupuestaria", comenta Bloom. “Por supuesto, se enfrentarán a los mejores abogados del país”.


 Incluso en casos más pequeños, la FTC tiene un historial mixto últimamente.  A principios de esta semana, un juez federal en Filadelfia entregó una pérdida a la FTC, rechazando su solicitud de detener temporalmente la oferta del Hospital Thomas Jefferson para comprar Einstein Health Care Network.


 Sin embargo, Bloom también señala que la FTC en 2016 bloqueó con éxito una fusión entre Staples y Office Depot, y lo hizo con su propio equipo legal.


 “El hecho y la ley decidirán el caso”, mencionó Bloom.