· 

Normalización en las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, anunció Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de paz “histórico”.
Habló a los periodistas en la Oficina Oval que tuvo una llamada con líderes de ambas naciones y que aceptaron un acuerdo de paz histórico, según dijo Kaitlan Collins, miembro del grupo de prensa de la Casa Blanca.

Intercambiarán embajadas así como embajadores y "comenzarán la cooperación en todos los ámbitos". Trump espera que otros países siguieran el ejemplo de los EAU en el futuro. "Ya estamos discutiendo esto con otras naciones", anunció Trump, y agregó: "Así que probablemente verás otros de estos".
Trump texteó en twitter una extensa declaración conjunta entre EE.UU., Emiratos Árabes Unidos e Israel, y calificó el acuerdo de "normalización total de las relaciones" entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos como un "avance diplomático histórico". Además de la normalización de las relaciones, Israel también aceptó hacer una pausa en sus planes de anexión en Cisjordania, según el comunicado conjunto publicado por Trump.

La declaración menciona que la normalización de las relaciones "reunirá a dos de los socios regionales más confiables y capaces de Estados Unidos" y que las naciones se unirán con Estados Unidos para lanzar una agenda estratégica para el Medio Oriente sobre cooperación diplomática, comercial y de seguridad.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo su declaración sobre el anuncio con un tuit, citando el de Trump y escribiendo, "Un día histórico" en hebreo.
El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, de la misma manera emitió un comunicado enalteciendo el anuncio como una "victoria para la diplomacia y la región".
"El anuncio de hoy es una victoria para la diplomacia y para la región. Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y crea nueva energía para un cambio positivo", mencionó Al Otaiba en el comunicado.
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, felicitó al presidente por el histórico acuerdo en la Oficina Oval.
Trump agregó que deseaba que se llamara el acuerdo Donald J. Trump.
Luego le pidió a Avi Berkowitz que hablara, quien dijo que "la paz es algo hermoso".
Trump dijo que Jared Kushner ha hecho algo grandioso y que la gente no siempre entiende lo que es capaz de hacer. Kushner luego conversó y dijo que Trump le dio instrucciones de adoptar "un enfoque no tradicional". Habló de manera prolongada sobre el acuerdo.
Trump llamó a ambos países "grandes amigos".
Luego fue el turno de Robert O’Brien, quien dijo que el Medio Oriente era un desastre cuando Trump asumió el cargo y este es otro paso para solucionarlo.
El presidente Trump anunció que hay mucho más por venir en Oriente Medio. Elogió a los Emiratos Árabes Unidos por ser un líder en esto.
Otros asesores, incluido Brian Hook, continuaron elogiando el innovador acuerdo, y señalaron cómo esto afectará en la influencia de Irán. Mnuchin lo llamó un "momento increíble".
Trump le preguntó a Mnuchin si es más fácil tratar con los demócratas o con Oriente Medio, y fue recibido con risas en la sala.
Cuando se le pidió que describiera el acuerdo, Trump mencionó que fue "como y amor". Trump dijo que a veces estaba tenso. Dijo que el acuerdo lleva mucho tiempo en proceso. O’Brien agragó que habrá una firma oficial en la Casa Blanca.
Trump dijo que responderá más preguntas en la conferencia de prensa programada a las 5:30 pm ET.