· 

Kamala Harris elegida por Joe Biden como candidata a vicepresidente

Joe Biden y Kamala Harris
Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos de América, publicó que Kamala Harris será su compañera de fórmula.


La senadora de California se convierte en la primera mujer indio-americana en postularse a la vicepresidencia como parte de uno de los partidos políticos tradicionales del país.


El anuncio se realiza después de una búsqueda llevada a cabo en total secreto. La mayoría de los asesores de campaña, donantes e incluso muchos viejos amigos de Biden mantuvieron la reserva sobre el tema.


"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris", tuiteó Biden, quien destacó a su compañera como una "luchadora intrépida".


Biden y Harris aprobarán formalmente sus candidaturas la próxima semana durante la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo desde distintos lugares del país debido a la pandemia de coronavirus.


En su primera reacción, Harris mencionó que “hará lo que sea necesario” para que Biden sea “nuestro comandante en jefe”.


Acto seguido, la página de Internet de la campaña demócrata se actualizó con una imagen de ambos.


La campaña de Biden publicó que Joe Biden y Kamala Harris darán declaraciones mañana en Wilmington, Delaware. Sin conocerse la hora del evento.


Demócratas destacados, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el expresidente Bill Clinton, respaldaron la nominación de Harris en Twitter.


Pelosi dijo que Harris “continuará su legado de liderazgo pionero para hacer avanzar a nuestra nación".

Bill Clinton calificó a Harris como una "excelente elección".

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo que Harris será una "socia fuerte" de Biden.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, felicitó a Harris y Biden por un "boleto electoral histórico".

Stacey Abrams y Gretchen Whitmer, otras dos contendientes a la vicepresidencia, elogiaron la decisión de Joe Biden. Abrams tuiteó que está encantada de apoyar a Harris como la próxima vicepresidenta y que el enfoque del aspirante demócrata es "llegar a todos los rincones de nuestro país".

Whitmer también dijo que está orgullosa de secundar a Harris y los calificó como "un equipo feroz para reconstruir EE.UU.".

En respuesta a una pregunta el pasado 29 de julio, Trump mencionó que Harris sería "una buena elección" para ser compañera de fórmula de Biden.

Por su parte, el expresidente Barack Obama, quien conversó con Biden sobre quien será su fórmula vicepresidencial, afirmó que Harris está “más que preparada para el trabajo”. y añadió que es "un buen día" para EE.UU.

Una de las razones por las que Obama eligió a Biden hace 12 años como su acompañante fue que Biden había tenido experiencia en el ambiente nacional después de postularse dos veces para presidente y participar en debates. Fue aquello lo que también contribuyó a que Biden eligiera a Harris, dada su conocimiento como aspirante presidencial en las primarias de 2020.