· 

23 acuerdos recibidos por el Mitradel

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, recibió el informe oficial de moderación por parte de los representantes del sector trabajador y empleador con los 23 acuerdos validados.

“Instalar esta mesa nos llevó a coordinar, a consensuar por el bien del país, sin dejar a nadie atrás. Panamá tiene la vocación del diálogo tripartito, fuimos la única mesa en la región, con miras a plantear propuestas para la recuperación económica tras las secuelas de la pandemia de COVID-19”, comentó Zapata.

Los resultados concretamos, en conjunto con los actores que conforman esta mesa de diálogo, serán entregados al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Comisión de Asuntos Laborales

1. Acuerdo para modificar la ley de vale de alimentos, aumento el monto de incentivo al trabajador y sus beneficios

2. Acuerdo para la reglamentación de la Ley de Teletrabajo: El MITRADEL debe conformar una mesa tripartita para la reglamentación de teletrabajo con las observaciones de sector trabajador y empleador.

3. Perfeccionamiento del sistema de registros de empresas en suspensión y sus trabajadores,

 

Comisión de Asuntos Laborales, Económicos y Jurídicos para el Trabajo y Preservación del Empleo

1. Los empleadores y trabajadores o sus sindicatos podrán convenir en modificar las jornadas de trabajo en atención a las reglas contenidas en el artículo 159 del Código de trabajo.

2. La rata salarial de los trabajadores será la misma que lo establecido en el contrato vigente

3. Para el cálculo de las prestaciones laborales e indemnizaciones se considerarán los salarios percibidos antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional.

4. El acuerdo sobre modificación de jornadas, por ser temporal, tendrá una fecha cierta de inicio y de terminación, el cual no sobrepasará más allá del próximo 31 de diciembre de 2020.

5. En ningún caso podrá utilizarse la modificación de jornada con fines discriminatorios o como medida de represalia en perjuicio de los trabajadores o sindicalizados.

6. Durante la vigencia del acuerdo, las empresas podrán hacer contrataciones siempre que las mismas se refieran a posiciones nuevas y para las cuales no se cuenten con personal antes del acuerdo que suscriba.

 

Comisión de Retorno Gradual Laboral y Sanitario

1. Tiempo para la constitución y registro de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas.

2. Procedimiento para la constitución de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas que nunca cerraron.

3. Equidad de Género en los Comités de Salud y Seguridad.

4. Solución de Conflictos en el Comité.

5. Capacitación para el uso de los equipos de protección personal.

6. Lavado constante de manos.

7. Desinfección en áreas de uso no frecuente.

8. Horarios especiales y restricción de número de personas en las oficinas para garantizar el distanciamiento Físico entre los trabajadores.

9. Controles aplicables para garantizar el distanciamiento físico, cuando de manera excepcional no se pueda garantizar el distanciamiento físico.

10. Monitoreo de Síntomas relacionados al COVID-19 en los lugares empresariales.

11. Uso de mascarilla obligatorio en los turnos laborales y la obligación de los empleadores capacitarlos en la forma adecuada de uso y desecho.

12. Especificaciones para el control de temperatura en las personas de las empresas.

13. Constitución de equipos de limpieza o personas dentro de la empresa, para desinfectar las áreas más expuestas a Covid-19.

14. Sobre el manejo del estrés laboral, de acuerdo a las normas existentes.