· 

Falsa detención a Investigador de Harvard en Estados Unidos por compra y venta de el virus que provoca Covid-19

Recientemente se han publicado versiones sobre un arresto a un científico estadounidense, al cual se le considera como el que “fabricó” el virus Sars-cov-2, responsable de causar la enfermedad Covid-19, dichas publicaciones han sido confirmadas como falsas y basadas en la descontextualización de la detención del director del Grupo de Investigación Lieber, de la Universidad de Harvard, Charles Lieber.

 

Dicha circulación inició desde la red social WhatsApp con un fragmento de video de un noticiero de la cadena estadounidense abc canal 5, la cual pertenece a la conferencia de prensa ofrecida el 28 de enero pasado, por medio de la cual el fiscal general del gobierno de Estados Unidos y para el Tribunal de distrito de Massachusetts, Andre Lelling, en la que se hacia anuncio de la detención de Lieber y a dos personas de origen asiático.

 

Junto al video es anexado un texto en el cual es afirmado que “Estados Unidos acaba de anunciar la detención del hombre que fabricó y vendió el coronavirus a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Harvard, fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense (SIC)”.

 

Detrás de esto se encontrado que el video ha sido sacado de contexto para tratar de sustentar la supuesta participación del investigador de la Universidad de Harvard en un complot para crear el Sars-cov-2.

 

Según lo expuesto, el investigador estadounidense no dijo la verdad al Departamento de Defensa y a los Institutos Nacionales de Salud sobre su filiación con la Universidad de Tecnología de Wuhan, China (WUT, por sus siglas en inglés), además de su participación en el programa “Plan Mil Talentos” creado por China para reclutar científicos expatriados y extranjeros en ese país.

 

Lieber además no fue capaz de aclarar pagos recibidos del gobierno chino los cuales incluyen, más de 1.5 millones de dólares para iniciar un laboratorio en la WUT y un salario de 50 mil dólares al mes, más viáticos, por su trabajo en esa institución académica en Wuhan.

 

 

Cabe agregar que el investigador ha recibido desde 2008 más de 15 millones de dólares en subsidios de los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa, se encuentra obligado a dejar claro si puede haber algún conflicto de interés financiero en su cargo,  el cual incluye recursos recibidos de gobiernos o instituciones extranjeras, cosa que no puedo hacer.