· 

Con la ayuda de Pink Floyd son repatriados dos niños de Trinidad y Tobago

Delil SOULEIMAN
imagen cortesía de la AFP

Dos niños caribeños que fueron llevados a Siria por su padre, quien se unió al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pudieron reencontrarse con su madre el lunes y serán repatriados con ayuda de uno de los fundadores de Pink Floyd, deacuerdo a el abogado de la familia.

Las autoridades semiautónomas kurdas entregaron a los dos niños a su madre en la ciudad de Qamishle,  en el noreste de Siria.

El abogado Clive Stafford-Smith, habló de complejos procedimientos además de costosos que pudieron garantizar la repatriación de los menores, afirmó que Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd, había propuesto ayudar a la familia.

Roger 'acepto pagar por todo, hizo que la madre pudiera viajar en avión desde Trinidad', en Trinidad y Tobago, de un Estado del Caribe de donde son los pequeños, señaló.

Según Stafford-Smith, Ayub Ferreira, de siete años y su hermano Mahmud de 11 años, fueron 'secuestrados' en 2014 en Trinidad y Tobago por su padre que había decidido llevarles a la región de Raqa, ex capital de facto del EI en el norte de Siria.

'Fueron secuestrados el 20 de junio de 2014, al día siguiente del tercer aniversario de Ayub, comentó Stafford-Smith.

También señaló el abogado, especialista en derechos humanos, que 'su pobre madre no tenía ni idea de dónde se encontraban'.

Un responsable de las autoridades semiautónomas kurdas encargado de Relaciones Exteriores, Fener Al Gayit, indicó que los dos niños fueron encontrados en la región de Raqa hace varios meses y luego fueron trasladados a zonas bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El padre, un combatiente del EI, 'se casó con otra mujer. Lo mataron y su esposa huyó'.

Un aproximado de mil presuntos yihadistas, además de 550 mujeres y unos 1.200 niños, extranjeros todos, están ahora en manos de las fuerzas kurdas, dicen los responsables.