Unas Palabras Sobre Alicia de Mesa


Alicia del Carmen Araya León, mejor conocida en todos los ámbitos como Alicia De MesaNació el 27 de Septiembre de 1925 en Concepción, República de Chile.

 

Hija de la Poetisa Chilena Aurelia León de Araya, conocida con el seudónimo de “Dafne”. Doña Alicia se inicia en la radio a los nueve años de edad en la Radio “La Patria” en concepción, Chile, con un programa infantil titulado “Alicia en el País de las Maravillas”. El 18 de noviembre de 1967 arriba Panamá y acoge a La Chorrera para radicarse, laborando en la radio, que es su vocación. Es así como se desempeña por espacio de 19 años en Radio Éxito, llegando a ocupar la gerencia de esta empresa. En Panamá nos presenta la novedad de ser la primera mujer que opera controles radiales, y nos endulza La Chorrera al ser la primera voz femenina que se escucha en esta área. Mantuvo 5 programas musicales, pero no fue sino hasta que nació “Panamá Oeste Al Día”, que se hizo ganadora a través de su público del título “La Dama Del Micrófono”. En este programa han desfilado desde aspirantes a la presidencia de la República, pasando por ministros, Legisladores, directores Institucionales Estatales como privadas, profesionales de todas las ramas, así como el público en general. A través de “Panamá Oeste Al Día”, Doña Alicia desarrolló una gran cantidad de obras sociales, el impulso del Folklore, la cultura y el deporte entre otras, lo cual le mereció el reconocimiento ciudadano que encontramos en más de 55 distinciones.

  • Tuvo 150 diplomas y certificados de reconocimientos por su labor periodística;
  • Fue una de las luchadoras porque existiera una universidad en La Chorrera
  • Tuvo el honor de colocar la primera piedra para la Casa del Jubilado y Pensionado, por su apoyo;
  • Lucho Para que hubiera veredas en La Chorrera
  • Luchó para que la Chorrera fuera incluida en el Polo de Desarrollo
  • Fue la primer mujer en pertenecer a la Cámara de Comercio de La Chorrera
  • Recibió homenaje de la Sociedad China y se le impuso la medalla de honor por su labor periodística
  • Recibió la medalla Don Felipe de Amador, entregado por el Colegio Moisés Castillo Ocaña.
  • Recibió el certificado de reconocimiento por su colaboración a la misión norteamericana “Fuertes caminos” firmado por el comandante Derrell P. Polite; entre otras actividades que se suman a su vida incansable y luchadora por una Chorrera Pujante y trabajadora.